viernes, 21 de noviembre de 2008

Contraposiciones

En días pasados, se realizó una rueda de prensa donde contamos con la presencia de la directora de FENALCO seccional Cúcuta Gladys Navarro en las instalaciones de la Universidad de Pamplona. En dicha rueda de prensa, en la cual éramos invitados primordiales los estudiantes de comunicación social, se presentaron por parte de la directora de esta entidad, unas estrategias comerciales para la proyección del comercio en nuestra ciudad para el mes de diciembre de 2008.

Existía un clima de trabajo y aprehensión de estrategias algo cordial, pero luego de que se fuesen presentando los argumentos de la Dra. Gladys se comenzaban a crear en el ambiente (para algunos estudiantes lastimosamente) un clima de duda e insatisfacción con las propuestas presentadas por la representante de FENALCO; luego de terminar su exposición, en la que incitaba al consumismo desmesurado por parte de todos los sectores de la ciudad, solo con el fin último de poner a circular dinero en las manos de los comerciantes y cumplir así con su labor profesional, se dispuso a un espacio para las preguntas debidas y reflexiones sobre la temática.
Las ideas iban y venían por parte de quienes presentaron ideas contrarias a las de la Dra. Gladys, pero como en todo buen oficio del conocimiento, esperábamos o en un caso muy personal, esperaba el encontrar algo de humanidad en las palabras y en los proyectos expuestos por dicha representante. Las opiniones planteadas fueron algo tajantes, diría, hasta rozar el límite del enfrentamiento. Los argumentos presentados por la Dra. Gladys, no convencieron a muchos, mientras que otros parecen estar más preocupados por ganar una nota preguntando cosas sin trasfondo, que debatir sobre los verdaderos problemas del diario vivir cucuteño.

Me sentí directamente atacado con todo este montón de ideas consumistas y hasta capitalistas en gran medida, donde se hablo de una responsabilidad social que la verdad no me parece existente y de la cual la misma representante de FENALCO pidió disculpas por utilizar dichas palabras. En este punto, no podía permitir que se plantearan estas ideas ante un grupo de estudiantes que no tienen y lastimosamente no han desarrollado un discurso propio, una identidad, ni un criterio académico ni personal, entonces, siendo consciente de las realidades de la sociedad, no iba a permitirme ser tratado como un consumidor más, con algo de euforia decidí refutar en casi todo el discurso de la Dra. Gladys, puesto que es el discurso de una sociedad ciega y consumista, de la cual sabemos, prefiere comprar un equipo de sonido a un mercado para sus familias, de la cual sabemos, prefieren beberse todo el sueldo en un pool del terminal, a llevar comida a sus casas o mejorar su calidad de vida.

No podemos seguir pensando de tal manera, y no hablo como estudiante, ni como ensayista, ni como melómano, ni como hijo de padres asalariados, hablo simplemente como una persona de común, que sabe que hay corrupción y no se esmera temeroso en ocultar una realidad, que sabe que Cúcuta es una ciudad de ignorantes y sin cultura, que sabe que si se tiene el conocimiento, se tienen las llaves para abrir las puertas de la transformación, al cambio y al pensamiento.
Por eso refuto con toda mi pasión y mi vocación su planteamiento Dra. Gladys Navarro, refuto sus propias palabras, refuto el momento en el que usted tuvo el descaro de mentar en voz alta, que “EL CONOCIEMIENTO DEBEMOS DEJARLO EN UN SEGUNDO PLANO” por favor, me pregunto entonces como obtuvo usted sus títulos profesionales, como más si no es gracias a la capacidad de aprehender conocimientos.
Como usted misma me exigió argumentos para sustentar mis palabras, ahora yo se los exijo igualmente, con qué argumentos nos dice esta falacia.
Con el mayor de los respetos y sin ánimo de avivar polémicas ni discusiones absurdas que solo estarán en perjuicio de mi condición como estudiante y un ser desconocido para gran parte de la sociedad, deseando entonces que cada persona tome en cuenta algo de la ética que posea, algo de el discurso que haya podido construir en base al CONOCIMIENTO, y demás aspectos del aprendizaje.

Es esta no una crítica, sino una exposición de los hechos, en los cuales anteriormente se me tildó de grosero y de revolucionario, hoy me permito decir en voz alta, que no se es revolucionario por pensar diferente, se es revolucionario por no temer a pensar diferente, LA REVOLUCION DEBE SER INTELECTUAL los que deseen seguir amansando riquezas carecen de sentido en sus vidas…



JAVIER RICKARDO OTERO CADENA
881011-52388
Prensa II

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